lunes, 23 de septiembre de 2013

COCA DE CIRUELAS (THERMOMIX Y TRADICIONAL):






La receta de hoy es de mi madre, es decir, éxito asegurado. Es una coca dulce o bizcocho que admite cualquier fruta. Yo he optado por las ciruelas ya que en esta época del año están buenísimas....


INGREDIENTES PARA 12 PERSONAS:

4 huevos.
1 taza de leche (unos 250 ml).
1 taza de aceite de oliva (unos 250 ml).
2 tazas de azúcar moreno (unos 350 gr).
3 tazas de harina de fuerza (unos 375 gr).
1 sobre de levadura química.
1 sobre doble de gasificante (uno blanco y uno morado).
2 ciruelas grandes partidas en ocho gajos cada una, con la piel (yo puse una amarilla y una negra).


PREPARACIÓN:

Thermomix:

Encendemos el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo. Mientras metemos en el vaso los huevos, el azúcar moreno, la leche y el aceite y programamos 3 min., 37ºC y vel 3. A continuación añadimos la harina, la levadura y el gasificante y batimos durante 12 s. a vel.6. Terminamos de envolver con la espátula y pasamos la masa a un molde rectangular forrado con papel de horno, colocamos los gajos de ciruela sobre la masa, espolvoreamos con un poco de azúcar y horneamos durante 30 min. bajando la temperatura a 170ºC.
A medida que el bizcocho vaya creciendo en el horno, las ciruelas se hundirán en él hasta desparecer de la superficie.


Tradicional:

Encendemos el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo. En un recipiente amplio batimos los huevos junto con la leche, el aceite y el azúcar moreno. A continuación añadimos la harina, la levadura y el gasificante y batimos hasta obtener una masa homogénea y esponjosa. la pasamos entonces a un molde rectangular forrado con papel de horno, colocamos los gajos de ciruela sobre la masa, espolvoreamos con un poco de azúcar y horneamos durante 30 min. bajando la temperatura a 170ºC.
A medida que el bizcocho vaya creciendo en el horno, las ciruelas se hundirán en él hasta desparecer de la superficie.



información nutricional:

ENERGÍA POR RACIÓN: 453 KCAL.
PROTEÍNAS: 6,4 G.
HIDRATOS DE CARBONO: 53 G.
GRASAS: 23,6 G.
COLESTEROL: 72,7 MG.
FIBRA: 1,6 G.

8 comentarios:

  1. Ooooh una coca deliciosa!! Me encantan las ciruelas, por lo tanto, me encantaria cogerte un cachito para tomarme ahora mismito con el cafe!! que delicia por dios!!

    ResponderEliminar
  2. que coca mas deliciosa, tiene que estar estupenda

    ResponderEliminar
  3. Que ricoooo!!,me encantan las ciruelas,aqui debe de estar muy bueno!y yo tambien te cojeria un trocito ahora para acompañarlo con mi te!
    Besines

    ResponderEliminar
  4. Yo hice la semana pasada una coca muy similar, pero esta lleva aceite de oliva que es más sano y azúcar moreno que está más bueno. La probaré, tiene muy buena pinta!! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tu coca o bizcocho se ve delicioso y muy esponjoso. Yo nunca le pongo el gasificante a ningún bizcocho y me gustaría saber cuál es exactamente su "función", es decir, por qué se pone. Gracias. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gasificante llena la masa de burbujitas y al hornear el bizcocho, queda muy esponjoso. A mí me gusta mucho ponerlo, pero si pones levadura, no hace falta el gasificante.... Es una cuestión de gustos personales....
      Besitos...

      Eliminar
  6. que color!!!! nunca la he probado con ciruelas, tiene que ser una delicia, me ha gustado mucho la idea para llevarmela a "pendientes" besitos y feliz semana
    Silvia

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el color de tu bizcocho y su textura tan esponjosita. La fruta lo hace para mí más apetecible si cabe...Qué bueno!!!

    ResponderEliminar


TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES PARA MÍ. GRACIAS POR MOLESTARTE EN ESCRIBIRME....

POR FALTA DE TIEMPO, NO PUEDO PARTICIPAR EN CADENAS DE PREMIOS, GRACIAS POR PENSAR EN MÍ....

Printfriendly