martes, 24 de diciembre de 2013

MI PRIMERA TARTA FONDANT (Y LA ÚLTIMA...):






En un par de días es el cumpleaños de Sofía, sé cuánto le gustan las tartas fondant pero yo nunca tengo tiempo de ponerme a ello. Este año me he organizado y la he preparado, jamás he hecho ninguna y tengo que decir que la experiencia ha sido de lo más estresante, no me imaginaba que sería tan complicado y eso que me leí la mala experiencia que tuvo Marga de El puchero de Morguix ( me harté de reír, por cierto...). Yo también pensaba que no sería para tanto, pero desde luego, para mí que no soy demasiado hábil, sí que lo fue..... No la vuelvo a preparar!!!!!

El bizcocho de chocolate blanco lo copié del Blog de Chechus y el resto, de La cocinita de Marisalas.

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:

Bizcocho:

4 huevos.
120 gr. de chocolate blanco.
80 gr. de mantequilla.
140 gr. de azúcar.
140 gr. de harina.
1 sobre de levadura química.

Almíbar de vainilla:

100 ml. de agua.
100 gr.de azúcar.
1/2 cucharadita de esencia de vainilla (yo no tenía y puse una cucharada de azúcar avainillado).

Buttercream de nutella:

150 gr. de mantequilla a Tª ambiente.
150 gr. de icing sugar.
5 cucharadas colmadas de nutella.

PREPARACIÓN:

Bizcocho:

Calentamos el horno a 180ºC. Batimos los huevos y el azúcar hasta que tripliquen su volumen, a continuación añadimos la harina y la levadura tamizadas y por último incorporamos la mantequilla y el chocolate fundidos (un minuto en el microondas).
Mezclamos bien y vertemos la masa en un molde pequeño de unos 15-20 cm. de diámetro, forrado con papel de horno.
Horneamos durante 40-50 min. sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Almíbar de vainilla:

Llevamos a ebullición el agua junto con el azúcar y la esencia de vainilla, unos 8- 10 min., apagamos el fuego y dejamos que se enfríe.

Buttercream de vainilla:

Batimos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema espumosa, añadimos la nutella y mezclamos bien.

Montaje:

Una vez frío el bizcocho, procedemos a igualarlo con un cuchillo, a continuación lo cortamos por la mitad, para obtener dos discos más o menos iguales.
En la base en la que vamos a montar la tarta ponemos una cucharada de buttercream para pegar el primer disco de bizcocho, empapamos bien con almíbar, untamos a continuación con una buena capa de buttercream, colocamos encima el segundo disco de bizcocho, lo empapamos de almíbar y por último, cubrimos todo el pastel con buttercream y enfriamos en la nevera durante un mínimo de media hora.
Para finalizar, trabajamos el fondant hasta que se ablande, lo estiramos con el rodillo y cubrimos con él la tarta, recortamos el sobrante y decoramos.
Yo he optado por algo sencillo porque no tengo ni idea de estas cosas, un poco de colorante rosa, unos círculos, una banda gruesa para disimular los defectos y un  corazón....


¡¡Felicidades Sofía!!

 Feliz Navidad y feliz año nuevo para todos!!!!

 



información nutricional:

ENERGÍA POR RACIÓN: 748 KCAL.
PROTEÍNAS: 7,3 G.
HIDRATOS DE CARBONO: 89,5 G.
GRASAS: 39,9 G.
COLESTEROL: 193 MG.
FIBRA: 1 G.





13 comentarios:

  1. jajaja, pues yo que les tenía ganas ya creo que ni me atrevo...........tampoco soy muy hábil con el modelaje ni con las manualidades que mas me parece un trabajo manual. Pero merecieron la pena los nervios y el trabajo te ha quedado muy bonita.
    FELIZ NAVIDAD y felicidades a la cumpleañera, mi niña también está a las puertas de su cumple.

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado genial!! yo he hecho unas cuantas cosas con fondant y digamos que tengo un amor-odio jajaja ayer fui a ver las pastillas que aún tengo sin comenzar por si decoraba unas galletas y eso estaba duro como un ladrillo... ya veremos si me toca tirarlas!!

    besazos y felices fiestas, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Yo he hecho dos y tengo muy claro cómo y qué hacer con ellas:Lo primero muchas fotos, jeje, luego un buen bizcocho y relleno que te puedas comer,lo último quitar el fondant y comerte el resto.
    Has hecho feliz a tu hija y eso es lo que importa.
    Un beso y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lala.. pues te ha quedado monísima.. La verdad es que yo le tengo un poco de manía a las tartas fondant.. jaja.. Me parece que quedan muy chulas, pero cuando he tenido que probar algo con fondant me empalagaba mucho... Pero bueno, es mi personalísima opinión :).. Insisto en que quedan preciosísimas como te ha quedado a ti.
    Feliz Navidad, guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Lo primero un gran Felicidades para Sofia!!!!! Y luego decirte que te ha quedado muy bien, y que conociendote seguro que no sera la última y seguro que estaba riquísima!!!!. Muchos besos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una cosa te doy la razón, estaba buenísima!!!!
      Ese bizcocho tuyo en una auténtica delicia, eso sí que lo vuelvo a preparar seguro....
      Besitos para todos!!!!!

      Eliminar
  6. que preciosidad Lala !! te quedo preciosa, felicidades a Sofia estaria super contenta con una tarta asi, yo no la hago ni loca no me atrevo jeje...Bess

    ResponderEliminar
  7. Pues hija, ya quisiera yo que me hubiera quedado la mitad de bonita que a ti, jajaja.
    Lo mío fue para darme algo... Y la tuya está monísima.
    Eso sí, tengo que decirte que opino como Ángeles Ágora: a mí dame una tarta de galletas, o de queso, o de manzana, o una sacher, o, si me apuras, un bizcocho de yogur, y que se quiten todas las tartas fondant del mundo mundial, jajaja. Claro que para gustos, los colores.
    Un besote, y Feliz 2014.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena porque te ha quedado preciosa... si has sido capaz de hacer esta decoración con el fondant puedes ser capaz de hacer de más complicadas, estoy convencida, sólo es cuestión de dedicarle horas y práctica, eso sí... yo nunca lo he trabajado y he visto verdaderas obras de arte... de esas tartas que te darían pena comértelas porque parecen más figuritas de porcelana que algo que se tenga que comer. Por otra parte el fondant es muy bonito pero no me gusta comérmelo, lo encuentro muy empalagoso, pero está de moda.

    Deseo que paséis unas felices fiestas y que tengáis una buena entrada de año.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  9. Te quedó monísima, ideal y nadie diría el stress que has pasado, je, je...Seguro que la cumpleañera la disfrutó al máximo y el esfuerzo valió la pena!!! A los niños les encantan estas pastas de azúcar, es así...Y claro, se pueden hacer verdaderas obras de arte...

    ResponderEliminar
  10. El estres se pasa la primera vez que la haces pero ya verás como las siguientes vas más segura y lo pasas genial ;) Además te ha quedado preciosa!
    Que tengas una feliz entrada de año!
    Mil besos guapa!

    ResponderEliminar
  11. Votos de um Próspero Ano Novo 2014!
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  12. Cuando ves la tarta terminada y la carita que pondría tu hija seguro que se te paso el estress. Cuestan de hacer pero quedan monísimas así a motas me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar


TUS COMENTARIOS SON MUY IMPORTANTES PARA MÍ. GRACIAS POR MOLESTARTE EN ESCRIBIRME....

POR FALTA DE TIEMPO, NO PUEDO PARTICIPAR EN CADENAS DE PREMIOS, GRACIAS POR PENSAR EN MÍ....

Printfriendly