viernes, 27 de septiembre de 2013

LASAÑA DE BERENJENAS:






Con esta receta participo en el  Reto de Septiembre de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Salado http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 berenjena de buen tamaño.
1 cebolla.
1 ajo.
1 puñado de piñones.
3 tomates secos en aceite picados muy finos.
2 lonchas de jamón serrano cortadas en tiritas finas.
3 cucharadas soperas de aceite de conservar los tomates y 1 de aceite normal.
1 cucharada de café colmada de harina.
200 ml. de leche.
50 gr. de queso parmesano rallado.
Albahaca y orégano secos.
Sal y pimienta negra.
16 placas de pasta para canelones.
Agua para hervir la pasta.

PREPARACIÓN:

En primer lugar pelamos y cortamos la berenjena en daditos, la ponemos en un plato, cubrimos con papel film apto para microondas y cocinamos durante 8-10 minutos a máxima potencia.
Por otro lado, ponemos a cocer las placas para canelones en una olla con abundante agua y sal, siguiendo las instrucciones del fabricante
Mientras en una sartén doramos los piñones, sacamos y reservamos.
En la misma sartén calentamos los aceites y doramos el ajo  y la cebolla muy picados, con un poco de sal y pimienta negra.
Mientras, sacamos la berenjena del microondas con cuidado de no quemarnos, desechamos el agua que ha soltado y la machacamos con ayuda de un tenedor hasta obtener una pasta.
A continuación, añadimos la pasta de berenjena a la sartén de la cebolla junto con los tomates secos, los piñones y las hierbas aromáticas. Dejamos cocer todo junto durante unos 6 u 8 minutos y para terminar, incorporamos la harina, la mezclamos muy bien  y por último la leche. Removemos constantemente para conseguir una crema espesa, más o menos homogénea, rectificamos de sal si es necesario, apartamos del fuego y reservamos.
Ahora ya sólo queda montar el plato en formato individual y para ello necesitamos 4 placas de canelón por persona.
Empezamos colocando una placa de pasta, encima una cucharada colmada de berenjena y sobre ella, unas tiritas de jamón serrano. Seguidamente colocamos otra placa de pasta y repetimos la operación, berenjena y tiritas de jamón, así hasta agotar las cuatro placas de pasta por persona. Terminaremos con una cucharada de berenjenas, las tiritas de jamón y espolvorearemos con queso parmesano rallado.





información nutricional:

ENERGÍA POR RACIÓN: 413 KCAL.
PROTEÍNAS: 17,3 G.
HIDRATOS DE CARBONO: 34,1 G.
GRASAS: 21,8 G.
COLESTEROL: 25,4 MG.
FIBRA: 5,2 G.





Este mes el reto lo patrocina La Casona de Salamanca, a los que me gustaría agradecer su participación: http://www.jamonibericosalamanca.es/es/




miércoles, 25 de septiembre de 2013

CREMA DE CALABAZA (THERMOMIX Y TRADICIONAL):






La crema que os traigo hoy en una de las que a mí más me gustan, resulta muy sabrosa y es muy sana, tiene pocas calorías, muchas vitaminas y fibra. Su sabor es dulce por lo que a los niños pequeños también les suele gustar.....

INGREDIENTES PARA 5 PERSONAS:

300 gr. de calabaza limpia.
1 patata mediana.
1 cebolla mediana.
1 puerro.
1 zanahoria mediana.
2 quesitos.
30 gr. de queso parmesano rallado o en lascas para terminar el plato.
30 ml. de aceite de oliva virgen.
500 ml. de agua.
Sal y pimienta negra.
Hojas pequeñas de albahaca fresca para decorar.

PREPARACIÓN:

Thermomix:

Introducimos el agua en el vaso y programamos 8 min., Tª varoma, vel.1. Mientras lavamos, pelamos y troceamos todas las verduras y las introducimos en el vaso, junto con un poco de sal y pimienta negra.
Programamos 20 min., Tª varoma y vel.1.
Siempre que preparo estas cremas aprovecho el vapor para cocinar en el varoma algún pescado o verduras para hacer ensaladilla o menestra.....
Una vez terminado el tiempo, añadimos los quesitos y el aceite, dejamos que se enfríe un poco la máquina y trituramos durante 3 min. a velocidad progresiva 5,7,10. Si ha quedado demasiado densa, la podemos aclarar con un poco de leche, nata o agua.
Servimos en cuencos individuales  y terminamos con el queso parmesano, sal, pimienta negra recién molida, un hilito de aceite y las hojas de albahaca.


 Tradicional:

Ponemos a calentar el agua en una cacerola y tapamos. Mientras lavamos, pelamos y troceamos todas las verduras y las introducimos en el agua hirviendo con un poco de sal y pimienta negra y dejamos que se cuezan durante unos 20 minutos. A continuación añadimos los quesitos y el aceite y dejamos que se enfríe un poco. Luego trituramos la verdura con una batidora o un robot de cocina hasta que quede una crema fina.
Si ha quedado demasiado densa, la podemos aclarar con un poco de leche, nata o agua.
Servimos en cuencos individuales  y terminamos con el queso parmesano, sal, pimienta negra recién molida, un hilito de aceite y las hojas de albahaca.




información nutricional:

ENERGÍA POR RACIÓN: 147 KCAL.
PROTEÍNAS: 4,4 G.
HIDRATOS DE CARBONO: 10,1 G.
GRASAS: 9,2 G.
COLESTEROL: 8,2 MG.
FIBRA: 3,1 G.


lunes, 23 de septiembre de 2013

COCA DE CIRUELAS (THERMOMIX Y TRADICIONAL):






La receta de hoy es de mi madre, es decir, éxito asegurado. Es una coca dulce o bizcocho que admite cualquier fruta. Yo he optado por las ciruelas ya que en esta época del año están buenísimas....


INGREDIENTES PARA 12 PERSONAS:

4 huevos.
1 taza de leche (unos 250 ml).
1 taza de aceite de oliva (unos 250 ml).
2 tazas de azúcar moreno (unos 350 gr).
3 tazas de harina de fuerza (unos 375 gr).
1 sobre de levadura química.
1 sobre doble de gasificante (uno blanco y uno morado).
2 ciruelas grandes partidas en ocho gajos cada una, con la piel (yo puse una amarilla y una negra).


PREPARACIÓN:

Thermomix:

Encendemos el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo. Mientras metemos en el vaso los huevos, el azúcar moreno, la leche y el aceite y programamos 3 min., 37ºC y vel 3. A continuación añadimos la harina, la levadura y el gasificante y batimos durante 12 s. a vel.6. Terminamos de envolver con la espátula y pasamos la masa a un molde rectangular forrado con papel de horno, colocamos los gajos de ciruela sobre la masa, espolvoreamos con un poco de azúcar y horneamos durante 30 min. bajando la temperatura a 170ºC.
A medida que el bizcocho vaya creciendo en el horno, las ciruelas se hundirán en él hasta desparecer de la superficie.


Tradicional:

Encendemos el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo. En un recipiente amplio batimos los huevos junto con la leche, el aceite y el azúcar moreno. A continuación añadimos la harina, la levadura y el gasificante y batimos hasta obtener una masa homogénea y esponjosa. la pasamos entonces a un molde rectangular forrado con papel de horno, colocamos los gajos de ciruela sobre la masa, espolvoreamos con un poco de azúcar y horneamos durante 30 min. bajando la temperatura a 170ºC.
A medida que el bizcocho vaya creciendo en el horno, las ciruelas se hundirán en él hasta desparecer de la superficie.



información nutricional:

ENERGÍA POR RACIÓN: 453 KCAL.
PROTEÍNAS: 6,4 G.
HIDRATOS DE CARBONO: 53 G.
GRASAS: 23,6 G.
COLESTEROL: 72,7 MG.
FIBRA: 1,6 G.

martes, 17 de septiembre de 2013

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA:






Esta delicia de bizcocho la he sacado de Asopaipas, el blog de José Manuel. A mí no me quedó tán bien cómo a él ya que se me hundió bastante al sacarla de horno. Aún así decidí publicarla porque la textura y el sabor me han encantado (bueno y a los de casa también, tanto es así que no ha durado ni 24 horas....). Para colmo se prepara en un momento y tán solo se necesitan 4 ingredientes!!! La verdad, creo que no se puede pedir más....

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:

4 huevos.
120 gr. de harina.
380 gr. de leche condensada.
1 sobre de levadura.

PREPARACIÓN:

Calentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
Ponemos la leche condensada en un bol amplio e incorporamos los huevos uno a uno, batiendo bien antes de añadir el siguiente. Mezclamos la harina y la levadura y las incorporamos a la mezcla de huevos y leche, batimos hasta integrar todos los ingredientes y pasamos a un molde previamente engrasado y enharinado. Metemos en el horno, bajamos la temperatura a 180ºC y sacamos transcurridos unos 30 min.
Una vez fría se puede espolvorear con azúcar glass.





información nutricional:

ENERGÍA POR RACIÓN: 265 KCAL.
PROTEÍNAS: 9,5 G.
HIDRATOS DE CARBONO: 38 G.
GRASAS: 8,1 G.
COLESTEROL: 124 MG.
FIBRA: 0,72 G.




viernes, 13 de septiembre de 2013

TARTA SALADA DE CALABACÍN Y CHAMPIÑONES:





INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:

1 lámina de hojaldre.
3 huevos.
250 ml. de leche evaporada.
50 gr. de queso emmental rallado.
10 champiñones.
1 calabacín.
1 cebolla.
4 lonchas de bacon.
20 ml. de aceite de oliva.
Sal, pimienta y nuez moscada.


PREPARACIÓN:

En primer lugar encendemos el horno a 220ºC.
Troceamos el bacon y la cebolla y los doramos ligeramente en una sartén con el aceite y un poquito de sal. Mientras lavamos y troceamos los champiñones y el calabacín y los añadimos a la sartén salteamos varios minutos todo junto, apagamos el fuego y reservamos.
Extendemos la lámina de hojaldre sobre un molde forrado con papel de horno (yo elegí uno rectangular), pinchamos toda la superficie del hojaldre con un tenedor  y distribuimos las verduras sobre él.
En un bol batimos los 3 huevos y añadimos la leche evaporada, el queso, sal, pimienta negra y una pizca de nuez moscada, mezclamos bien y vertemos la mezcla sobre las verduras de manera uniforme.
Horneamos durante 20-25 minutos o hasta que la tarta se haya dorado bien.





información nutricional:

ENERGÍA POR RACIÓN: 404 KCAL.
PROTEÍNAS: 12,3 G.
HIDRATOS DE CARBONO: 19,2 G.
GRASAS: 30,7 G.
COLESTEROL: 107 MG.
FIBRA: 1,5 G.




lunes, 9 de septiembre de 2013

PASTA CON VERDURAS Y VINAGRETA DE HIERBAS:






Hoy he preparado un plato de pasta exquisito, la receta no es mía claro, pero no importa, a partir de ahora será uno de los platos incluidos en el menú habitual de casa.
Se la he copiado a Wada del blog Cocinerando, me encanta todo lo que prepara y sus fotos son de lo mejorcito de la blogosfera...
Esta vez sólo he añadido un ingrediente (tomate seco), he sustituido la menta seca por hierbabuena fresca (porque no tenía) y he cambiado un poquito la elaboración por falta de tiempo, como siempre....

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

250 gr. de pasta corta.
1 berenjena pequeña.
1 calabacín mediano.
1 puñado de piñones.
3 tomates secos picados.
2 cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta negra.
Agua y sal para cocer la pasta.

Para la vinagreta:

1 ajo.
10 hojas de albahaca fresca.
5 hojas de hierbabuena fresca.
1 cucharada sopera de vinagre balsámico.
5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
Sal.

PREPARACIÓN:

Hervimos la pasta en abundante agua con sal, escurrimos y reservamos.
En una sartén amplia doramos los piñones, los sacamos y los reservamos, incorporamos el aceite a la sartén y salteamos la berenjena y el calabacín cortados en cuadrados, junto con los tomates secos con un poco de sal y pimienta, hasta que estén blanditos y dorados.
Por último añadimos a la sartén la pasta y los piñones, mezclamos bien y retiramos del fuego.
Preparamos la vinagreta introduciendo en el mortero las hierbas, el ajo y un poco de sal, picamos bien, añadimos el vinagre y el aceite y removemos hasta que emulsione, añadimos a la pasta mezclamos bien y servimos.




información nutricional:

ENERGÍA POR RACIÓN: 466 KCAL.
PROTEÍNAS: 10,2 G.
HIDRATOS DE CARBONO: 47,8 G.
GRASAS: 24,7 G.
COLESTEROL: 0 MG.
FIBRA: 5,8 G.



viernes, 6 de septiembre de 2013

RAPE EN SALSA DE ALMENDRAS, AZAFRÁN Y MIEL:







Esta receta ha surgido un poco por casualidad, de lo cual me alegro porque está deliciosa.
El otro día Mª Dolores del blog Cuinant, publicó una receta de atún con salsa de almendras que me pareció ideal por lo fácil y rápida, visitad el enlace porque vale la pena.....
El caso es que no tenía atún, pero tenía una enorme cola de rape sin la espina central, dos lomos preciosos blancos y limpios, así que empecé por cambiar el ingrediente principal, luego a medida que elaboraba la receta se me ocurrió añadir un par de ingredientes más y el resultado es el que veis, ni rastro de atún....
En cuanto tenga atún o bonito, preparo la receta original, que me he quedado con las ganas, lo prometo Mª Dolores....

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 cola de rape grande, sin la espina central (es decir la cola en dos trozos limpios a lo largo).
1 cebolla.
1 ajo.
30 ml. de aceite de oliva.
20 almendras sin piel.
30 ml. de vino blanco.
30 ml. de agua.
1 cucharada sopera de miel.
Unas hebras de azafrán.
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Salpimentamos el rape y lo marcamos ligeramente con el aceite, en una sartén o cazuela  amplia. Sacamos el pescado reservamos.
En ese mismo aceite doramos el ajo y la cebolla picados, a fuego suave, hasta que esté transparente. A continuación añadimos el vino, la miel, las hebras de azafrán ligeramente tostadas y el agua, dejamos hervir un par de minutos y pasamos la salsa al vaso de la batidora junto con las almendras. Trituramos bien y volvemos a pasar la salsa a la cazuela, añadimos el rape, tapamos y cocinamos a fuego suave  unos minutos para que se termine de hacer el pescado por dentro.
 Para terminar añadimos un poco más de agua si la salsa ha quedado demasiado espesa, rectificamos de sal si es necesario y servimos enseguida.




 

información nutricional:

ENERGÍA POR RACIÓN: 260 KCAL.
PROTEÍNAS: 28,4 G.
HIDRATOS DE CARBONO: 7 G.
GRASAS: 12,3 G.
COLESTEROL: 45 MG.
FIBRA: 1,6 G.



miércoles, 4 de septiembre de 2013

TABULÉ:





Esta receta la copie del cocinero Isma Prados, me gustó sobre todo porque no se emplea agua para hidratar el cuscús sinó que se consigue con zumo de limón y con la humedad aportada por las verduras. He copiado la receta exactamente como se describe, únicamente le he añadido un poco de pimiento verde ya que a mí me encanta...

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 tomate.
1 cebolleta.
1 pepino.
1/2 pimiento verde italiano.
80 gr. de cuscús instantáneo.
1/2 limón.
30 ml. de aceite de oliva virgen.
1/2 cucharadita de cúrcuma.
1 manojo de perejil.
6 hojas dementa fresca.
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Cortamos en daditos la cebolleta, el tomate y el pimiento verde. Pelamos el pepino y lo cortamos de la misma manera. Pasamos las verduras a una ensaladera y añadimos las hojas de menta y perejil bien picadas, la sal, la pimienta  y el cuscús.
Por otro lado mezclamos el zumo de limón con el aceite y la cúrcuma hasta que emulsione, añadimos a la ensaladera mezclamos bien, tapamos con papel film y dejamos reposar un mínimo de 15-20 minutos antes de servir.





información nutricional:

ENERGÍA POR RACIÓN: 165 KCAL.
PROTEÍNAS: 3,6 G.
HIDRATOS DE CARBONO: 18 G.
GRASAS: 8 G.
COLESTEROL: 0 MG.
FIBRA: 3,1 G.





domingo, 1 de septiembre de 2013

HOJALDRE DE MANZANA:




 

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS:

1 lámina de hojaldre (275 gr.).
2 manzanas golden grandes.
35 gr. de azúcar moreno.
40 gr. de mantequilla.
15 gr. de mermelada de albaricoque.
1 cucharada de agua tibia.


PREPARACIÓN:

Calentamos el horno a 200ºC.Extendemos el hojaldre sobre una placa de horno cubierta con papel sulfurado (si la masa es muy gruesa, antes debemos estirarla con el rodillo). Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en rodajas.  Pinchamos toda la superficie del hojaldre con un tenedor, a continuación, disponemos las manzanas y las espolvoreamos con el azúcar moreno. Por último partimos la mantequilla en trocitos pequeños y la distribuimos de manera uniforme sobre las manzanas.
Horneamos durante 15-20 min. o hasta que el hojaldre se haya dorado, sacamos del horno y reservamos.
Mientras, en un bol mezclamos la mermelada con el agua y removemos hasta conseguir una mezcla ligera.
Con la ayuda de una brocha pintamos toda la superficie con la mermelada y listo.






información nutricional:

ENERGÍA POR RACIÓN: 380 KCAL.
PROTEÍNAS: 3'6 G.
HIDRATOS DE CARBONO: 35,1 G.
GRASAS: 24,5 G.
COLESTEROL: 19,5 MG.
FIBRA: 2,1 G.






Printfriendly